TOP
Blog de Ribadesella Image Alt

BLOG

Errores peregrinos

Mediante el Decreto del Principado de Asturias 63/2006, de 22 de junio se fijó el recorrido de los Caminos Primitivo, Costero y del Salvador en Asturias. El Camino de Santiago costero se convertía de esta forma en un Bien de Interés Cultural, con un entorno de protección fijado en una banda de 30 metros a cada lado del trazado en suelo no urbano, que en villas, como la de Ribadesella, afectaba a las parcelas inmediatamente colindantes.

Una disposición de tal trascendencia, a pesar de seguir los trámites adecuados para su aprobación, pasó completamente desapercibida entre aquellas instituciones —el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. Camino de Santiago—además de aquellos vecinos interesados a los que debería haber llegado, por lo que no hubo posibilidad de subsanar los errores en que los había incurrido la Consejería de Cultura del Principado al establecer aquella Ruta Jacobea por donde lo había hecho. Después, transcurrieron algunos años, y aquel  trazado fue enviado a la UNESCO con objeto de conseguir para el Camino la distinción de Patrimonio Mundial, galardón que fue concedido en el año 2015.

No fue hasta el año siguiente cuando saltaron todas las alarmas al incluirse en el Plan General de Ordenación riosellano, entonces en una tramitación que todavía continúa, el trazado del Camino a su paso por la capital riosellana, percatándose el Ayuntamiento de lo que tal trazado suponía al no ajustarse a la distribución histórica de su caserío.

Caminos a Santiago a su paso por la región hay y hubo muchos; en realidad cualquiera puede seguir el suyo. No obstante, a instancias del Gobierno del Principado se eligió uno, y la decisión se tomó en favor de lo que en su día fue Camino Real de la costa, que en líneas generales y en lo que respecta a Ribadesella, concuerda con aquellos lugares que aparecen en la escasa documentación que se conserva del paso de peregrinos por nuestro concejo.

No obstante, lo aprobado en 2006 debería haberse ajustado mejor a aquel antiguo camino, lo que hubiera evitado varios deslices a los que me voy a referir:

1.- Cuerres. El trayecto oficial del Camino en el límite de los concejos de Llanes y Ribadesella, discurre por lugares por los que no debería haber sido trazado.En todo caso, dado que resulta impracticable la senda que fue elegida, se ha diseñado una variante con un itinerario que discurre junto a un puente reconstruido en 1995  sobre el río Aguamía, obviando que el antiguo camino unía directamente la iglesia de San Pedro de Pría con la de San Mamés en Cuerres, tal como bien señala el plano que Francisco Coello realizó a mediados del siglo XIX.

2.- Cruce de La Espina. El camino oficial, al llegar a este punto, cruza la AS-263. Como no es posible continuar por la inexistencia de senda alguna, la variante que se ha adoptado es la de seguir unos metros por la citada carretera y entonces, cruzándola,  dirigirse hacia lo que hoy es campo de fútbol. Es un error, el antiguo camino seguía el trazado de la carretera, como denota la planimetría realizada en 1919 por el Instituto Geográfico y Estadístico. Lo adecuado hubiera sido continuar por la carretera unos pocos metros más, toda vez que hoy es factible  el poder hacerlo al haber quedado en desuso buena parte de su viejo trazado, una vez eliminado el paso a nivel del ferrocarril que allí existía.

3.-Ribadesella.

 a.-El antiguo Camino Real de la costa accedía a la población por el barrio del Portiellu y calle principal del mismo, tal y como el plano topográfico oficial así lo establece. Lo que cae fuera de toda lógica es que se añada una variante y esta discurra por la calle Trasmarina, lo que es una equivocación. Me remito al plano de la villa realizado en 1803 por el cura de Leces, Lope J. Bernardo de Miranda, que se custodia en la Real Academia de la Historia (Papeles de Martínez Marina).

b.- El trazado oficial lo han hecho pasar por las calles Marqueses de Argüelles y Manuel Caso de la Villa hasta llegar a la Rambla de la Barca. Mal podía pasar por ellas el camino jacobeo, toda vez que estas calles son de factura moderna. La construcción del puerto, comenzado en 1789 y finalizado en 1856, permitió ganar una amplia superficie a la ría, a costa de la playa de Ribadesella situada frente al caserío, hoy sepultada bajo el moderno casco urbano. No fue hasta ya muy avanzada la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó la construcción de las citadas calles y los edificios que las conforman.

El Camino de Santiago debería discurrir por las calles que enmarcaba el antiguo caserío del villorrio: Guillermo González, Oscura, Infante, López Muñiz y plaza de la Iglesia, donde se encontraba el templo parroquial, el hospital de peregrinos y se celebraba el mercado semanal. Después, continuaba por las hoy calles de Manuel Fernández Juncos, plaza del Mercado del Ganado, Sol y Santa Ana hasta llegar a la Rambla de la Barca, donde los transeúntes, ante la inexistencia de puentes, pasaban la ría en las barcas del pasaje, servicio que, en su última etapa, estuvo a cargo del Gremio de Mar.

c.-Puesto que hoy no hay paso de la ría en barca, el trazado oficial del camino por el casco urbano riosellano, lleva a este por una variante que han hecho pasar sobre el puente sobre el Sella, continuando por la carretera N-632 hasta llegar al puente del Pilar. Allí, cruzándolo, se une al antiguo Camino Real para seguir en dirección a San Pedro.

El primer puente construido sobre el Sella, puente de madera cuyo estribo izquierdo se asentaba muy próximo donde lo hace el actual, fue inaugurado en 1869. Fue entonces cuando también se construyó el camino que iba desde el puente de madera hasta el puente del Pilar, camino inexistente hasta entonces. En 1885 finalizó la construcción de la actual carretera N-632 sobre aquel camino.

Pues bien, a la hora de trazar una ruta alternativa, se debería haber hecho desde la salida del puente sobre el Sella por la calle del Coronel Bravo, que bordea la ría, hasta enlazar con el antiguo Camino Real en el lugar donde desembarcaban los transeúntes y peregrinos que cruzaban la ría en barca (Punta del Arenal), siguiendo después por las calles de Ricardo Cangas y de Dionisio Ruisánchez.

 En cuanto a la señalización de elementos relacionados con el Camino, existen varios equívocos, a saber:

1.-En Cuerres existe una fuente junto a la iglesia de San Mamés. Se denomina Fuente de los Peregrinos. No figura entre los elementos asociados con el símbolo correspondiente; claro que el Camino, según el trazado oficial, no pasaba por allí.

2.- El símbolo de puente y venta que han colocado en El Picu (Ribadesella), se ha de desplazar hasta ubicarlo junto al puente del Pilar, lugar donde estaba situada la referida venta, al menos hasta el siglo XIX.

3.-El actual albergue de San Esteban de Leces carece de señalización.

4.- En Berbes aparece señalizado un hospital/albergue. Cierto es que en este pueblo hubo hospital y albergue de peregrinos en el siglo XVII, si bien pervivió unas pocas décadas y del que nada queda. Si es esto lo que se quiere indicar con el símbolo correspondiente, también se debería colocar, y con mayor motivo,  otro igual en la villa de Ribadesella donde el hospital/albergue se mantuvo abierto a lo largo de varios siglos (desde el XV al XIX).

Comentarios (1)

  • Francisco del Brío

    Queridos amigos
    Lo primero daros las gracias por preocuparos por el Camino de Santiago a su paso por el Concejo. Es muy acertado cuanto decís, pero me gustaría aportar alguna cosa más.
    En la entrada por la calle Transmarina la segunda casa a la izquierda está prácticamente en ruina y ya han caído algunas piedras y tejas a la calle, que por ser muy estrecha es muy fácil que lesionen a vecinos, visitantes y peregrinos (lo mismo ha pasado en la fachada que dá Cronista Guillermo González), cuando ha sucedido lo he comunicado al Ayuntamiento que se ha limitado a poner unos conos en la calle, durante unos días, pero no han tomado alguna medida definitiva y es algo que sólo puede ir a peor mientras se mantenga esa situación. Creo que se debería advertir de este peligro, tanto a vecinos como a peregrinos y turistas.
    La salida del Camino por el final de la playa está mal señalizada y en varias ocasiones, durante mis trayectos en bici por la zona, he encontrado peregrinos despistados. Incluso el pasado verano alguien puso una señal equívoca en la glorieta de la que salen las carreteras a Tereñes (derecha) y la de San Pedro (izquierda), para indicar la dirección a una fiesta. Señal que se mantuvo durante mucho tiempo y provocó la equivocación de bastantes peregrinos, al no estar claro el sentido del camino en este punto. Algo parecido sucede en la proximidad de San Esteban.
    Hay otros defectos, pero escribo estas líneas desde Madrid, por tanto de memoria y no quiero equivocarme con más puntos. En cualquier caso me alegro que nuestra Asociación se preocupe por el Camino de Santiago y me pongo a vuestra disposición para colaborar en lo que sea necesario.
    Un saludo a todos,
    Francisco del Brío

    reply

Deja un comentario