TOP
Blog de Ribadesella Image Alt

BLOG

El Malecón

Parece que fue ayer, pero ya han transcurrido diecisiete años desde mi regreso a Ribadesella tras vivir diez años en Gijón.

En mi reencuentro con el Malecón ne invadió la tristeza y la impotencia, pues lo que allí vi (Basura, contaminación, rellenos, etc.) en nada se parecía a lo que yo recordaba de este maravilloso lugar donde tanto disfruté en mis lejanos tiempos de instituto.

Desde ese momento me propuse luchar con todas mis fuerzas para conseguir la recuperación de esta singular marisma.

El primer paso lo dimos desde el G.E.R (GRUPO ECOLOGISTA RIOSELLANO); publicando un artículo en la revista Nordeste, y también fuimos entrevistados en varios programas de radio.

Durante mi paso por el ayuntamiento, ocho años de concejal, mi primer objetivo fue conseguir que el Malecón no fuese rellenado, como figuraba en las normas urbanísticas de Ribadesella, vigentes en aquellos momentos.

Con el Colectivo Naturalista Mofrechu continuamos la labor que habíamos comenzado en el G.E.R. acerca de dar a conocer la enorme importancia de esta zona húmeda.

Introdujimos distintas especies de aves acuáticas domésticas y les proporcionamos alimentación suplementaria para conseguir el asentamiento de especies que en otros tiempos fueron comunes pero que ya hacía mucho tiempo que habían desaparecido.

Hoy después de tantos años nos sentimos satisfechos por haber logrado que esté casi finalizado un proyecto realizado por la Demarcación de Costas para este humedal. Consideramos que se podía haber hecho un proyecto mucho mejor, pero aún así estamos contentos porque todos nuestros esfuerzos han servido para algo.

Tenemos que reconocer que en algún momento durante estos largos años nos sentimos desmoralizados y estuvimos a punto de arrojar la toalla, pero mereció la pena no haberlo hecho.

¿Qué es el malecón?

Es un ecosistema de marisma y carrizal que sirve de hábitat a distintas especies de aves sedentarias y migradoras, totales o parciales. Entre las primeras destacan: La Polla de Agua (Gallineta), Anade Real y Martín Pescador, entre otras muchas.

Entre las segundas destacan: La Focha Común, La Garza Real, La Garza Imperial, la Garceta común, El Martinete y varias especies de patos. Ocasionalmente se pueden ver especies raras como el Zampullín Cuellinegro, o el Tarro Blanco. Hace diez años era prácticamente imposible ver alguna de estas especies, a causa de la contaminación del agua y de los rellenos incontrolados.

Hay que destacar que en el año 1991, sólo fue posible censar un Anade Real, y en el año 1999 se llegaron a censar 136 ejemplares de esa misma especie, además de otras muchas diferentes.

En la primavera de este año nidificaron en el Malecón, además de las especies que lo hacen habitualmente, cuatro parejas de Focha común, y una pareja de Zampullín chico, algo que no sucedía en los últimos veinte años. También nidificaron varias parejas de Ánade Real, y curiosamente una pareja de Gaviota patiamarilla. En la actualidad el Malecón es la zona húmeda más importante para las aves del oriente de Asturias.

Deja un comentario