TOP
Blog de Ribadesella Image Alt

BLOG

Apuntes acerca del Camino de Santiago

Hace un par de años, publicaba en la revista La Plaza Nueva (nº 30, diciembre 2010) un artículo acerca del Camino de Santiago a su paso por Ribadesella. El citado artículo, me consta, llegó a las instancias correspondientes, pero sólo mereció la callada por respuesta, así que ahora vuelvo a insistir en los puntos en los que incidía entonces, si bien un tanto resumidos para adaptarlos a este medio.

En la primera mitad de los años noventa del pasado siglo, a instancias del Gobierno del Principado, se pusieron sobre la mesa todo tipo de medios para tratar de determinar por donde discurría el Camino de Santiago a su paso por Asturias, logrando pocos años después que saliera a la luz el recorrido oficial que afectaba también al territorio riosellano. Incluso en Ribadesella  surgió una asociación –Asociación Cultural de Amigos del Camino de Santiago-, que fue la que puso conchas peregrinas señalando el Camino a su paso por la villa riosellana y que, con escaso criterio, erró en su antiguo recorrido al hacerlo pasar por la calle Trasmarina. Bien es cierto que no existe documentación que nos indique cuales eran las calles por las que circulaban los peregrinos dentro del casco urbano, pero es lógico pensar que ayer, como se suele hacer hoy en todas partes y como siempre, lo hiciesen por las vías principales de acceso al pueblo, y la calle Trasmarina, por la que hoy se hace pasar el Camino, no lo era; no dejó de ser siempre una vía –por llamarla de algún modo- muy secundaria, lo que hace muy probable que ningún peregrino pasase por ella.


Fig.1.-Plano de Francisco Coello. Aunque fechado en 1870, fue realizado algunos años antes. Se aprecia en él el Camino Real a su paso por la iglesia parroquial de Pría, por la capilla de San Lorenzo –San Mamés- en Cuerres, y por Toriellu, así como la nueva carretera proyectada (hoy AS-263), que no fue finalizada hasta 1885.

A partir de 1993 comenzaron a llegar a Ribadesella las primeras subvenciones para la rehabilitación del Camino de Santiago a su paso por el municipio. Pero a la sombra de aquel maná caído del cielo, no podían faltar los desaguisados. Uno muy llamativo fue el tratar de reconstruir –en 1997-, uno de los puentes sobre el río Aguamía, límite con el concejo de Llanes, para hacer pasar por él el redescubierto Camino. Debió parecer pobre y minúsculo el puentecito allí existente, y aunque en realidad no dejaba de ser un puente de piedra de andar por casa, ya sin uso vecinal, no dudaron en obrar sobre él sin demasiados miramientos, para sustituirlo por otro de mayor empaque. Bien es verdad que desde hace algún tiempo me han surgido serias dudas de que aquel puente de piedra hubiese servido alguna vez para el paso de peregrinos, como ahora se nos hace creer.

Se desconocen los motivos que han llevado a hacer pasar el Camino de Santiago por donde lo han hecho, reconstruyendo un innecesario puente sobre el río Aguamía donde no se necesitaba ni se esperaba, olvidándose del paso histórico por el puente con nombre propio (Bocarreru). Cualquiera que recorra el Camino, puede observar lo ilógico de pretender dirigir a los peregrinos desde la iglesia de San Pedro de Pría en dirección a la villa de Ribadesella por un tramo inventado que no lleva a ninguna parte, obviando el camino directo a la iglesia de San Mamés en Cuerres donde las personas que lo recorran puedan descansar a la sombra de su columnado pórtico y saciar su sed –cuando disponga de agua potable, eso sí- en la añeja y espléndida fuente situada a sus pies.

En todo caso, trayectos hacia Santiago hay muchos, independientemente de lo que digan las guías al uso, y si algo tienen los peregrinos actuales, al igual que los de siglos pasados, es buscar el camino más corto, o el más interesante, para llegar a su destino. Lo vemos cada vez con más frecuencia en la villa de Ribadesella donde el peregrino prefiere ir por el paseo de la playa y no seguir el trazado oficial e histórico por las calles Ricardo Cangas y Dionisio Ruisánchez. En este sentido me pregunto cuánto tardarán los peregrinos que llegan a nuestro municipio, en abandonar el camino oficial inventado en Cuerres y seguir por el antiguo Camino Real al encuentro de la iglesia de San Mamés; para ellos supondría, además de ganar tiempo, un reencuentro con la Historia.


En este plano se expone el recorrido que sigue el Camino oficial de Santiago a su paso por Cuerres (en amarillo) y la variante propuesta (en azul).

Comentarios (1)

  • Carlos del Olmo

    En mi opinión, repito resumen de comentarios al Blog, se precisa una revisión histórica del trazado antes de ampliar ambitos de proteccion y consolidar caminos “inventados” a los que supongo buena intención

    reply

Deja un comentario